Escritores destacados

Sir Arthur Conan Doyle



Edgar Allan Poe




                                                     Raymond Chandler

Es conocido ante todo por ser el creador de Philip Marlowe, un duro y honesto detective privado cuya sensatez choca en ocasiones con el entorno brutal, sórdido de california, donde trabajaba. Se obra es notable por su realismo y regionalismo, incluye las novelas El sueño eterno (1939), Adiós muñeca (1940), La ventana siniestra (1942), La dama del lago (1943), El largo adiós (1953), y guiones cinematográficos como Perdición (1944)


                                                                  Agatha Christie
Christie publicó casi ochenta novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot o Miss Marple. Aunque le agradaba variar la forma establecida del relato de detectives —uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Acktoyd, es reconocido por su particular desenlace—, ponía énfasis en «jugar limpio con el lector» al asegurarse de ofrecer en sus relatos toda la información para resolver el enigma. La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica.

                                                        George Simenon
Su producción literaria fue muy prolífica, alcanzando la popularidad por sus novelas detectivescas protagonizadas por el inspector Jules Maigret, personaje que inició sus pesquisas policiales en “Pedro El Letón” (1929). Estas obras estaban significadas por la sagacidad psicológica de sus procederes en la indagación de los autores del hecho investigado y por un estilo literario directo y sin florituras.




                                                     Dashiell Hammett
Su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton le dio inspiración para sus obras, que se publicaron principalmente en la revista Black Mask. El primer cuento de Dashiell publicado allí fue El Camino a Casa bajo el nombre falso de Peter Collision. El personaje del Agente de la Continental apareció por primera vez en el cuento titulado Arson Plus. El Agente de la Continental llegaría a aparecer en 28 cuentos y dos novelas. En 1932, también escribió el guion de una historieta (Agente Secreto X–9). Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja (1929) y La maldición de los Dain (1929) le llevaron rápidamente a la fama, aunque fue El halcón maltés (1930) su novela más famosa.

                                                                Wilkie Collins

Es uno de los autores cuya obra es todo un precedente para el género policiaco.
Colaborador de escritores como Charles Dickens, una de las peculiaridades de la obra de Collins es la producida por el láudano que consumía para tratar el dolor de su artritis reumatoide. La droga, un opiáceo, le producía tanto paranoia como alucinaciones, algo que queda reflejado en gran parte de sus cuentos y novelas.
De entre su extensa obra, habría que destacar obras como La dama de blanco (1860) y La piedra lunar (1868), fundamentales para el desarrollo posterior del policiaco, que fueron publicadas por entregas.


                                               Gaston Leroux
En 1907 escribió la novela que se convirtió en su primer éxito literario: El mistetrio del cuarto amarillo. En ellas, creó el personaje de J. Rouletabille, detective francés que resolvería todos los enigmas de sus posteriores novelas de misterio. Además de novelas de detectives, Leroux es autor de novelas de terror. Antes de 19009, pudo abandonar su trabajo en el periódico y dedicarse enteramente a la escritura. Leourx era un ser cabalístico que creía en los seres fantasmales y en el más allá. De 1908 a 1911 escribió un libro por año. Su obra más famosa es El fantasma de la opera.




                                                        Horacio Castellanos
En su narrativa se desprende su preocupación por la violencia, en especial durante las guerras civiles en Centroamérica. Es característico en sus novelas, el uso del monólogo y del lenguaje coloquial. Su primera novela "La diáspora", ganó el Premio Nacional de Novela 1988, de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" . Algunas de sus principales novelas son: Baile con serpientes (1996), El Asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997), La diabla en el espejo (2000), El arma en el hombre (2001),Donde no estén ustedes (2003),Insensatez (2004), Desmoronamiento (2006), Tirana memoria (2008),La sirvienta y el luchador (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario